Necesitamos su consentimiento expreso sobre nuestra política de cookies para continuar ofreciéndole nuestros servicios.

Con lágrimas en los ojos… #ArdeGalicia #ArdeAsturias

Con lágrimas en los ojos te contamos desde Galicia hasta Asturias, llegando incluso a León, no arde, LA ESTÁN QUEMANDO. En un fin de semana la superficie arrasada fue superior a la devastada en todo el año, 11.500 hectáreas. Murieron personas, se registraron heridos, intervinieron 500 militares, 350 brigadas, 220 motobombas…

Los que la quemaron son vecinos nuestros y eso duele.

No actuaron con un mínimo de sensibilidad ni responsabilidad.

¿Cómo se pueden provocar cientos de fuegos intencionados utilizando como combustible la maleza seca que aviva la llama de los bosques? Son unas de las regiones europeas con más elevada masa forestal de Europa, pero está desapareciendo. Por culpa de la mano del hombre.

Intereses económicos, celulosas de eucalipto, falta de educación, el bosque es mío y si quiero lo quemo, pirómanos, delincuentes…

Del pueblo para el pueblo

Ayer atacaron mi patria y vi al pueblo defenderla. Sin banderas en balcones… con cubos en las manos.

Los vecinos se organizaron en las zonas afectadas creando cadenas humanas que porteaban cubos de agua para apagar fuegos incipientes en apoyo de los bomberos.

Si por cualquier cosa alguien no ha podido volver a su casa, yo tengo una cama y puedo acoger a dos personas. Sois bienvenidos.

Ejemplos de hospitalidad entre vecinos, hoteles, taxistas ofreciéndose a trasladar a personas. Todo GRATIS para los voluntarios que luchan contra el fuego y para aquellos que lo ha perdido todo por su causa.

Máxima difusión. El campo de fútbol estará toda la noche abierto para todas las personas que necesiten alojamiento, agua y toda la ayuda.

Habitaciones de forma solidaria. Si alguien está interesado que lo comunique por privado.

Y también apoyo para refugiar a los animales.

Desde el club hípico queremos ofrecer, a todo aquel que lo necesite, debido a tanto incendio como hay, la posibilidad de alojar a sus animales en nuestras instalaciones.

Los seguros pagan

Los incendios forestales han quemado empresas y casas. ¿Y ahora qué?

Los afectados contactaron cuanto antes con sus corredores de seguros. Las compañías indemnizarán los daños y pérdidas materiales causados por la acción directa del fuego. Además, asumirán los daños provocados para extinguir el incendio, las mermas de los objetos salvados, otros perjuicios directos…

Aquellos que tienen casas, les cubrirá la reparación de la inhabitabilidad del hogar y en muchos casos un alquiler temporal hasta poder resolverlo.

En el caso de las empresas, las indemnizaciones cubrirán la inutilización de los locales, e incluso otros temas como la paralización del negocio y la pérdida de beneficios. Así ni trabajadores ni empresarios resultarían perjudicados.

Gracias a los seguros, todos los particulares, empresas y trabajadores podrán volver a su vida normal casi como si no hubiera ocurrido nada.

Habitualmente, las pólizas (correctamente contratadas) cubren el 100% de los daños ocasionados por un incendio.

¿Cuál es el problema? Según UNESPA, el 40% de las viviendas no están aseguradas.