Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Andalucía: Un paso al frente contra los abusos hipotecarios

Dicho y hecho, la Junta de Andalucía acaba de promulgar una nueva Ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, para “la protección de los derechos de las personas consumidoras en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda”. Su objetivo es cerrar la puerta a los abusos que han cometido las entidades financieras con las hipotecas, evitando así engaños.

Han creado un “Contrato hipotecario de confianza” a través del cual se proporciona información y herramientas para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos frente a los productos financieros y explica dónde y cómo pueden obtener ayuda de la Administración autonómica.

¿Qué dice la Ley?

Que al contratar un préstamo hipotecario debe informarse correctamente de sus condiciones especificando claramente dos puntos:

  • Si dicho préstamo y sus condiciones se ofertan de manera vinculada a productos o servicios accesorios; o bien de manera combinada. En ambos supuestos hay que aclarar siempre las condiciones, así como las alternativas que se tengan.
  • Si se exige la contratación de un seguro, la banca debe aceptar la solución de cualquier otro mediador que ofrezca el mismo tipo de garantías y no sólo las de su propio proveedor.

¿Qué dicen los consumidores?

 El presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, aplaude la iniciativa por sus limitaciones “en cuanto a los productos o servicios accesorios, estableciendo que no pueda obligarse a suscribirlos si no se han solicitado y sólo podrán ofrecerse cuando conlleven mejoras en las condiciones del préstamo”, además valora positivamente toda la información que hay que facilitar a los consumidores.

 Como corredores de seguros, acostumbrados a estar al lado de nuestros clientes, estamos de acuerdo con esta Ley y pedimos que se extienda a otras comunidades para beneficio de todos los consumidores.