Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Protección de Datos expedienta a 2 entidades financieras en Zaragoza

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra Caixabank y Segurcaixa Adeslas.

Según el abogado, José Luis Carrera, “desde el Colegio queremos animar a los clientes que puedan sufrir este tipo de prácticas abusivas, a que se lo comuniquen a su mediador de seguros, y así desde el Colegio podremos actuar en consecuencia”.

En este asunto, la Agencia de Protección de Datos, a través de un expediente informativo previo, considera que existen indicios suficientes para incoar un procedimiento sancionador por infracción grave “tanto por la cesión de datos sin consentimiento, como por el uso ilícito de los mismos”. Según la LOPD (Ley de Protección de Datos de Carácter Personal), quedarían vulnerados los artículos 6.1 y 11.1 y la multa podría ascender a 300.000 euros según determina la propia Ley.

De esta forma, el Colegio de Mediadores de Zaragoza se ha posicionado en defensa de los derechos del consumidor, que es el “gran perjudicado” ante este tipo de actuaciones unilaterales del sistema financiero.

El Colegio hace valer la normativa vigente en nuestro país, según la cual los datos domiciliados en el banco sólo pueden utilizarse para otros fines cuando existe un consentimiento expreso. En estos casos y, según la Agencia, el cliente siempre debe conocer “el tratamiento que se extiende a tales datos… y las finalidades para las que los datos van a ser tratados y en su caso cedidos”. Una circunstancia que en esta ocasión no se ha producido, ya que se han tratado los datos de forma globalizada, al contrario que ocurre con nosotros, tu corredor de seguros, que tratamos los datos de forma individualizada y personalizada.