Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

¡Stop represión hipotecas vinculadas!

Se acabó ir al banco y que te apunten con un boli cargado de tinta para firmar los seguros de hogar, auto, vida… a cambio de una hipoteca. La nueva Ley Hipotecaria (que entrará en vigor este semestre) le impedirá obligarte a contratar pólizas para acompañar tu préstamo.

A esta práctica se le denomina venta vinculada de productos financieros y es un mandato de la Unión Europea. Significa que la banca deberá presentar varias alternativas, acompañadas de seguros o no, de tal forma que el cliente decida libremente si contrata la póliza por su cuenta.

El proyecto de Ley prohíbe cobrar gastos por analizar diferentes alternativas, algo que nunca hemos hecho ni haremos los corredores de seguros.

Es más, el legislador advierte que no se podrán empeorar las condiciones de los préstamos, aunque el cliente no acepte las pólizas que ofrece el banco.

Estabas pagando hasta 700 euros más de hipoteca

Hasta hoy, las hipotecas se encarecían en 700 euros anuales cuando no aceptabas un producto vinculado. Las entidades financieras exigían contratar productos y servicios para recibir el préstamo: seguros, domiciliación de la nómina y de facturas, tarjetas de crédito… Si no aceptabas, tu dinero podría costar más de 1 punto anual.

Según Paloma Arenas, directora general de E2K GLOBAL, “el consumidor es consciente de la profesionalidad que siempre han demostrado los corredores de seguros frente a las entidades financieras. Son independientes de cualquier compañía y solo buscan el beneficio directo para los intereses del hipotecado, algo que hasta ahora no han demostrado las entidades financieras, donde, también, existe un gran desconocimiento de los seguros”.

Por último, la nueva ley prevé la creación de una lista negra de cláusulas abusivas donde estarán incluidos todos los puntos declarados abusivos por los jueces. El notario podrá obligar al banco a retirarlos.