Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”

Lo decía Jean Paul Sartre, pero ser responsable no es lo mismo que ser culpable. Y de culpas va el tema; desde el nuevo Baremo de Tráfico (año 2016), cuando la víctima sea menor de 14 años o incapacitada, tiene derecho a cobrar el 100% de la indemnización independientemente de la culpa, dos excepciones:

– Si es el menor o discapacitado quien conduce cuando se produce el accidente.

– Si hay dolo (la intención de engañar a alguien), ya sea por parte de los propios menores o de las personas que responden legalmente por ellos (padres, tutores).

Lo ilustramos con un ejemplo real:

“Hola, el jueves mi hijo iba con su abuela y se le soltó de la mano. Cruzó y un coche le pilló produciéndole un pequeño coágulo de sangre en la cabeza y fisura en la clavícula. Él tiene 3 años, no corre peligro… La culpa fue de mi hijo, pero, claro, con 3 añitos él aún no entiende mucho. ¿Se le puede pedir indemnización al seguro del coche? (Álvaro)

Por supuesto que puedes pedir indemnización ya que tu hijo tiene menos de 14 años, además quedaría excluida la acción de repetición contra padres o tutores.