Disney intentó registrar el Día de los Muertos, pero… no pudo

La película “Coco” de Disney nos emocionó a través una de entrañable historia familiar que transcurre durante el Día de Muertos en México.

Con esta película, Disney quiso registrar el nombre “Día de Muertos”. No habría que pagar derechos cada vez que cualquier mexicano celebrara el Día de Muertos. Pero sí querían hacer negocio con el merchandising alrededor de la película basada en esta festividad mexicana. Finalmente, Disney desistió de su intento de “apropiación cultural” y, por el contrario, para el proyecto final, consiguió asesoramiento cultural para desarrollar los personajes, la narrativa y escenarios ajustados a la tradición y creencias que giran alrededor del Día de Muertos.

Día de Muertos es parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO. Y, ya sea con esta celebración, con “Halloween”, con “La Fiesta de los Finaos”, de “los Santos”, o los “Tosantos”, el “Samhain”, o el “Gaztañerre Eguna”; recordar con cariño a los seres queridos que se han marchado, puede ser una buena ocasión para disfrutar y celebrar la vida con los que aún están aquí.