Han perdido tus maletas, ¿qué haces?

En época de confinamientos, reducciones en nuestra libertad de movilidad nos resulta complicado imaginar, planear y realizar algún viaje. Sin embargo, a veces, ocurre que estos son necesarios por trabajo, salud o incluso a nivel personal. Y si esto ocurre, desde nuestra correduría queremos que tengas todas las herramientas para que lo hagas con seguridad. Y además te contamos cómo actuar si tus maletas no aparecen:

1.- Cálmate y acude al departamento de objetos perdidos.  Un 90% de los equipajes se recuperan en pocas horas.

2.- Antes de abandonar el aeropuerto, rellena el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) para reclamar la maleta a la aerolínea. Envía otra reclamación por escrito al departamento de Atención al Cliente. Si has tomado varios aviones, puedes reclamar a cualquier compañía porque todas son responsables.

3.- ¡Ojo con los plazos! Por daños en el equipaje, tienes 7 días para recuperarlo. Por retraso o pérdida, 21 días. Se cuentan desde la llegada del vuelo. Si no aparece en ese tiempo, se considera extraviado. En ese caso, deberás interponer otra reclamación a la aerolínea por pérdida de equipaje. La compañía contestará, pero si la respuesta no llega o no te convence, tienes 2 años para acudir al juez.

4.- Robo de equipaje. Recuperas las maletas y detectas que faltan cosas. Denuncia a la policía.

5.- Exige tu indemnización. Cuando se produce una pérdida definitiva. El límite son 1.400 euros. Si viajabas con objetos de valor superior, decláralos antes de embarcar. Pagarás una tarifa suplementaria. Existe el kit de pernocta para cuando llegas al destino sin equipaje. Son productos básicos de aseo y un bono o pago de los gastos diarios.

Y ya sabes: Más Vale Prevenir Que Lamentar: contrata un Seguro de Viaje. Te ayudará con las reclamaciones, la defensa jurídica y las denuncias. También puede compensar por cancelación o emergencia médica.