Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

¡¡Socorro!! ¿Emergencia o negligencia? ¿Quién paga el rescate?

“No vayas solo. Planifica la ruta con mapas y guías. Cualquier paso, aunque sea pequeño, puede complicarse y generar un problema. Lleva un sistema de aviso y localización. Cuando preparas un recorrido, podrás responder mejor a los servicios de rescate. En caso de emergencia llama al 112 (SOS) o al 062 (Guardia Civil)”.

Un deporte de riesgo entraña, como indica su nombre, un peligro que puede desembocar en un rescate. Estas intervenciones cuestan dinero. Algunas comunidades, como País Vasco, Castilla y León o Navarra, están empezando a cobrar tasas cuando se produce una negligencia.

Los Servicios de Emergencia actúan siempre, aunque sea una falsa alarma. En estas circunstancias, el culpable sería sancionado.

Los costes del rescate varían según los efectivos implicados. El vuelo de un helicóptero cuesta en España entre 5.000 y 8.000 euros, aunque un rescate normal de montaña (con socorristas) oscila entre 200 y 300 euros.

Si hay negligencia, a lo mejor, tienes que pagar

En Asturias, el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) aclara que negligencia se produce cuando podrías haber evitado el rescate. ¿Has respetado las alertas, has entrado en zonas peligrosas, llevabas el equipo en buen estado…?

También por agua

En Canarias deberás pagar una tasa si te rescatan practicando actividades de riesgo como: submarinismo, travesía de natación, winsurf, flysurf, piragüismo, remo…

Nuestra recomendación es que te cubras las espaldas con un seguro con las coberturas correctas. Aparte del rescate, puede incluir asistencia médica, repatriación y traslado de equipaje.

Si tienes dudas… ya sabes dónde estamos.