Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Seguros Agrarios “versus” Cambio Climático

Las olas de calor, el pedrisco y los incendios forestales están afectando a las explotaciones agropecuarias de nuestro país. Los daños provocan la erosión del suelo y crean situaciones denominadas de “estrés hídrico”, incluso en zonas de regadío, donde aumentan los consumos de agua.

 

Efectos del Cambio Climático

 El Cambio Climático, por lo que parece, avanza más rápido de lo previsto y genera incremento de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos y radicalización del clima. Las zonas húmedas se humedecen cada vez más y las secas también se secan más.

Las previsiones indican que la Tierra continuará su proceso de calentamiento, lo cual provocará más evaporación. También crecerá el nivel del mar. En el último medio siglo ha subido la temperatura de los océanos, que han incrementado su superficie a consecuencia del deshielo de los glaciares, cuyas aguas desembocan en zonas marinas.

Las temperaturas elevadas provocan lluvias fuertes y tormentas. Combinadas con el aumento termométrico, se intensifica la evaporación y aumenta la sequía.

2015, posiblemente, el año más caluroso de la historia

 La primera mitad de este año es la más cálida en todo el mundo desde que existen registros. La temperatura media global del último semestre es de 0,85ºC sobre el promedio del siglo XX. Sin embargo, la temperatura de la superficie terrestre en el mundo está 1,40ºC por encima de la media del siglo pasado.

Un estudio de las universidades Pablo de Olavide (Sevilla) y Complutense (Madrid) y del Instituto de Geociencias del CSIC sostiene que el verano ha crecido 21 días en 35 años por el Cambio Climático. O sea, el verano se ha alargado en Europa significativamente desde 1970, con un ritmo promedio de 6 días por década.

 

Los Seguros Agrarios

 El campo siempre mira al cielo, al Cambio Climático y al Calentamiento del Planeta. Para prevenir, el Ministerio de Agricultura prestó en 2015 el máximo apoyo que permite la Unión Europea en los seguros que cubren los daños de Catástrofes, al asumir el 65% del coste de la póliza.

El Plan del Ministerio ofreció en 2015 un incremento entre el 7% y el 33% en las subvenciones base “para aquellos agricultores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan por daños catastróficos”.

Además, también permitió el fraccionamiento en los pagos de las pólizas agrícolas superiores a 3.000 €.

Como tu experto en seguros no dudes en consultarnos: más vale prevenir que lamentar.