09/06/2023

Siniestro total = Pérdida total

Apenas tiene tu coche 2 años, aun estás pagando el préstamo que solicitaste a 5 años, y has sufrido un accidente del que, afortunadamente, sales ileso, pero tu coche es declarado Siniestro Total (o Pérdida Total que es lo mismo), te has quedado sin coche ¿Qué pasa ahora?

Cuando una Aseguradora declara un vehículo siniestro total significa que no se va a hacer cargo de los gastos de reparación ni de reposición de los elementos y te “indemnizará” con la suma previamente acordada en la póliza de tu coche para que te hagas con otro vehículo.

¿Cuándo se declara un coche siniestro total?

  • Accidente en el que los gastos de reparación del coche sobrepasan entre el 75 y el 100% de su valor venal. Cada aseguradora contempla un % determinado.
  • El vehículo ha quedado totalmente calcinado a causa de un incendio no intencionado.
  • Te han robado el coche.

Aseguradoras y Siniestro Total ¿qué aplican?

Existen cientos de productos en el mercado con diferentes políticas en cuanto a las indemnizaciones por un siniestro total.  “Valor a Nuevo o Valor de Mercado”, “Valor venal”, “Valor Venal mejorado” y además una y otras introducen un baremo de tiempo, si tiene el vehículo 2 años el 100% de valor nuevo, otras sólo contemplan 1 año para darte ese 100% otras un valor venal mejorado, otras no contemplan la mejora… demasiadas combinaciones que afectan a TU indemnización.

El mismo coche, depende de donde esté asegurado y cómo, tu indemnización puede variar en miles de euros. ¿Sabes lo que estás comprando cuando contratas un seguro?